martes, noviembre 28, 2006


Existe la necesidad de sanar el terrible daño que le hemos causado al planeta, no solo por nuestros pequeños actos de ignorancia, también por lo que hoy se manifiesta como la suma de la racionalidad, el materialismo, el consumo desmedido de los recursos y el egoísmo (por nombrar algunos): el calentamiento global, las pruebas atómicas, las explosiones de munición de guerra, el maltrato por abuso de poder, todo esto representa un atentado a la vida y a la Esencia Femenina, representada como el Gran útero en el que habitamos. La humanidad esta viviendo en el límite entre el despertar y el colapso total de la existencia.

Gracias a los seres elementales tu vida transcurre día a día, mas o menos, sin sobresaltos importantes, porque son ellos quienes sostienen la estabilidad del suelo que pisamos, son ellos quienes están detrás de todos los procesos de germinación, de fecundidad, desde el alimento que ingerimos del reino vegetal hasta la pasividad de los volcanes, desde los procesos de purificación del medio ambiente hasta la belleza de una flor, de la cual absorbemos la belleza con solo contemplarla. Los seres elementales coexisten UNIDOS a la vida, inmersos en la Felicidad, que es la ley del Cosmos.

En nuestra existencia polarizada, los problemas globales y medioambientales que experimentamos se suceden principalmente por un factor: la negación hacia la esencia femenina, fuente de toda abundancia, de toda comunicación sutil, de la paz y armonía de la cual el mundo adolece.
Esta negación engendrada por el patrón masculino desde tiempos remotos de nuestra era tiene algunas características muy obvias: El control de las emociones y pensamientos de la humanidad por parte de las iglesias, separándonos de Dios y la realidad que experimentamos. El control de la masa por medio de las economías mundiales, transformando en grandes negocios la guerra, la enfermedad, la hambruna, los conflictos de todo orden, en síntesis, la cultura global de la Muerte.
Este desequilibrio tiene enormes contrastes y el resumidero en nuestro mundo polarizado es el lado masculino en desmedro del femenino.

Aún así, cada día pasa sin mayores sorpresas, los terremotos, las muertes en masa, la locura colectiva, la destrucción, el abuso.
Y aún así los seres elementales realizan su obra con admirable precisión, sin tomar aliento. Su amor incondicional a la vida y a nosotros, a pesar de nuestro olvido de agradecer con el corazón, a pesar de la descalificación y superstición que pesa sobre sus actividades como asfalto caliente, continúan en su labor, porque son parte de dios, son parte de la vida. Somos nosotros quienes hemos olvidado nuestro origen como creadores, dándole poder a nuestros objetos, a la realidad de “afuera” separada de nuestro mundo interno.

¿Y como revertir esto?
Algunas referencias para perder el miedo al cambio:
-Cambiar de hábito: Pensar y Sentir que es Uno quien crea la realidad.
-Dar Gracias, recordándonos a cada instante que todo lo que nos rodea es digno de sentir la palabra GRATITUD.
-Pensar y sentir que somos parte de todo, lo que recibimos es lo que hemos dado.
-Utilizar la palabra Sentir, Corazón, Amor, Gracias.
-Sentarse en silencio.

miércoles, noviembre 22, 2006


LIQ´CAU
Gnomita del clan de la precordillera, custodia los portales a las ciudadelas intraterrenas en donde los gnomos y vulcanos sostienen el equilibrio en las capas tectónicas.
Magia transformadora, Equilibrio, Custodia, Obra esencial son sus virtudes.

jueves, noviembre 16, 2006


“En tiempos remotos, un gran incendio arrasó el sur de Chile. El fuego duró muchos años y se quemó toda la región que hoy se conoce como Tierra del fuego. Los Gigantes Hannur nacieron de un rayo que cayó del cielo y caminaron por toda la región hasta llegar a los volcanes en donde hoy viven, de ahí surgieron los Vulcanos o salamandras, seres elementales del fuego, que se manifiestan en cada hoguera. Cuando este gigantesco incendio llevaba varios años devastando bosques enteros, los espíritus Achachila de las torres del Paine decidieron trasladarse hasta la región del norte chico, que después de una prolongada sequía, comenzaba a reverdecer, gracias al regreso de las lluvias de invierno.
Como todo en Ckausama (la vida), existen ciclos, como las estaciones del año, y el final de uno de estos periodos fue el gran incendio en Tierra del Fuego.
Los gigantes de la montaña llamaron a todos los seres elementales a una asamblea en la cual determinaron el traslado de un trozo de bosque hasta los Altos de Talinay. Las nubes cubrieron toda la región y comenzó a llover a cantaros. Se oía la tierra rugiendo y las montañas temblaron estruendosamente, esto sucede cada vez que los Achachila llaman a reunión en las profundidades de las montañas para discutir asuntos de extrema importancia. Y Para esto, los silfos del viento Fërfërum, y los jerarcas de todas las razas de gnomos se unieron, y concentraron grandes energías y fuerzas de la naturaleza para que un bosque entero se elevara por los aires y viajara hasta la región del norte chico, antes de que las llamas lo consumieran. En ese trozo de tierra viajaron los Sabios Ckonicks y las Nodrizas que hoy habitan en la cima de las montañas frente al océano. Al ver la inmensidad de las llanuras los Achachila hicieron manifiesto el espíritu que anima cada planta o criatura, creando a los gnomitos de las distintas razas para que poblaran las mesetas, las hondonadas y los valles.”

La Kuku Camuria’ muley terminado su relato comienza a cantar una canción que relata el viaje del bosque por sobre las playas y acantilados. La melodía hace dormir a los niños gnomo, luego los acuestan en camas de totora, tapaditos y calientitos.

miércoles, noviembre 15, 2006



El clan al que pertenece este gnomo tiene un rito muy especial. Se reúnen en un peñasco y pintan su cuerpo. Luego danzan y mientras esta fiesta se desarrolla los dibujos aparecen hechos de nube en el cielo.

Este gnomo es para un niño mexicano que se llama Salvador , pronto estará con él.

martes, noviembre 14, 2006



Gnomos en el jardín, ellos son los precursores de los gnomos que ya se han manifestado y estan junto a quienes los han acogido.

El trabajo de sanación con la madretierra es un trabajo de equilibrio de las escencias.

domingo, noviembre 12, 2006



Esta perrita se llama Brusela, es la ALMA MATTER de la manada y junto a ella, Ckisti una gnomita del clan de Alfareras. Los animales y los seres elementales son una sola cosa, unida, inseparable.

lunes, noviembre 06, 2006


CHASKI, mensajero de la cordillera de Meru. Habita el territorio de Amaruí (desierto de Atacama) Pertenece a un clan de gnomos nómadas. Realizan cada año el ritual del agua, llevando un poco de agua de las montañas y oasis hasta el mar. La caravana está compuesta por todo el clan y algunos animales que los llevan hasta su destino (un par de Llamas son suficientes para acercar al clan hasta las montañas costeras, viajando en su lanudo pelaje. Cuando están junto al mar vierten las aguas con solemnidad y luego festejan la continuidad de los ciclos.

sábado, noviembre 04, 2006


Pequeña reseña

Existen tantas razas de seres elementales, como razas de personas existen en el mundo. Sus rasgos y características son similares a los aborígenes que habitaron los lugares donde ellos mismos viven.
Su modo de vida es completamente distinto, siendo mas parecido a la forma de vida de los primeros habitantes en su estado prístino. Aunque es difícil por medio de la razón, determinar sus organizaciones, jerarquías y Obras. Viven inmersos en la Ley del Universo que es la Felicidad. Cada gnomo tiene una función especifica, única e individual, además de las labores de la familia, el clan, la tribu y las razas en su conjunto.
Los mas importante, cabe destacar, los gnomos viven en el reino de la Unidad, no existiendo distancia ni separación, no experimentan los atavíos de los humanos en nuestro mundo de la Dualidad. Salvo los seres elementales que se han impregnado de la dualidad humana y viven en los parques de las ciudades.

Toda su vida, que puede variar entre trescientos o quinientos años de nuestro tiempo es un cúmulo de experiencias de Alabanza a la creación, celebración de la Vida, relaciones esenciales de amor y juego, actividades de Obras individuales y colectivas, caravanas, viajes, aventuras y Rituales.
Existen gnomos que representan razas y tribus. Son denominados Reyes o Reinas, Sabios Chamanes y Curanderos, aunque estas denominaciones son solo para entender su lugar único en el ordenamiento cósmico, son gnomos y gnomitas que han vivido mas de mil años y cuando el momento lo requiere las tribus y razas se reúnen con ellos en ceremonias especiales.

No tienen conceptos mentales, como la espiritualidad, los bienes materiales o ideas preconcebidas. A saber, los gnomos crean pequeños objetos, sus ropas, sus atuendos, sus casas y todos los implementos que les son necesarios. La mayoría de las veces la naturaleza a creado los espacios que ellos habitan. Las Kukus dicen que poseer un objeto extraño trae consigo discordia, por ello jamás conservan mucho tiempo una cosa. Circula de gnomo en gnomo.
No tienen Paradigmas. Todos sus conocimientos los comparten recíprocamente con el cuerpo Planetario.
Ellos pueden percibirnos a nosotros, bajo una capa de pensamiento forma que cubre nuestras ciudades y nuestras actividades. Nos reconocen como Seres Dormidos, y a pesar de nuestro comportamiento ellos nos aman y siguen atentamente a quienes han abierto sus conciencias a ellos, pues atienden a nuestra voluntad constructiva.

Su procreación es algo imposible de determinar, pero siguiendo las formas esenciales de nuestro mundo y existiendo por ende en los Reinos Dévicos, masculino y femenino son una Unidad que se expande.
Durante las fiestas que se iniciaban en cualquier lugar del valle y sin motivo aparente gnomos y gnomitas juguetean y se pierden en la espesura de los totorales.
Los bebes gnomos nacen a razón de uno por año según nuestra percepción de tiempo. La relación e interacción dentro del clan con los bebes, los niños y su desarrollo es para cada miembro un rito mágico y sagrado, pues solo la armonía y el juego envuelven sus atmósferas familiares, son pequeños seres individuales y Unificados.
En los clanes y familias del Norte Chico, la Kuku (las abuelas) son la mas alta expresión de sabiduría y amor, todo de lo que se tenga curiosidad las Kukus lo saben, son los seres mas respetados y venerados. Por supuesto no saben qué es la muerte, entre los quinientos y mil años los Ckonicks comienzan a desaparecer en ases de luz y para los gnomos es como si alguien se fuera de viaje por unos meses.
También hay Jefes de clan, los Ckonicks y los adultos, las Nodrizas que cuidan a los bebes gnomos, que basta con acercarse a un bebé para que sus pechos se llenen de abundante leche, aunque no podría determinar que sustancia beben, los gnomos comen en las fiestas algunos frutos secos y néctares. Una vez al día comen una o dos semillas, pero la alimentación por absorción digestiva es casi nula. La luz del Sol y el viento son su único alimento.

En otro ámbito, los gnomos poseen todas las disciplinas del arte. Existen clanes de gnomos cantores, que salen a cantarle a los vegetales y todo su día a día lo realizan cantando hermosas melodías en perfecta sincronía. Hay gnomos talladores, navegantes, y todos y cada uno tienen una cualidad básica; es un ser único e irrepetible.
También hay gnomos que se pintan el cuerpo, luego tal dibujo aparece en forma de nube en el cielo. Otros clanes se dedican a crear colores; pigmentos de color que esparcen en los brotes del desierto florido. Otros son Recolectores, y los hay Sembradores, Sanadores, etc.

Esto es parte de mi labor, el manifestarlos a la forma tiene como rito de coronación el otorgarles una identidad, esto asienta su individualización. Pero cada gnomo posee una. Su nombre verdadero, no solo es impronunciable, sino que además no puedo mencionarlo en nuestro plano de existencia material, pues los sonidos tienen frecuencias distintas, y replicarlo acá les causaría una gran “desventura” en su plano de altas frecuencias. Por esto les asigno nombres en Kunza, el dialecto Lickanantay, de los aborígenes del desierto de Atacama.

Los gnomos ya han sido creados por el Gran Arquetipo Uno, igualmente todo el universo, y sus linajes se han ido transformando entre razas, esto es una virtud; las maravillosas adaptaciones que provienen de la “cosa Una”.
Para experimentar el contacto con los seres elementales hay que AMAR LO INVISIBLE y Co-crear con la Gran Madre Cósmica.

Con esta introducción comienza un viaje; Una barca, que es una caracola, que en el mascaron lleva un Hipocampo con alas de ave abrazando la proa,
Un curioso cuerno espiralado en la frente,
Navegando en el océano de lo irracional,
Avistando el puerto radiante en el horizonte
Y por supuesto contar todas las historias, la sabiduría de las edades relatadas por los Ckonicks y Kukus de los clanes, de boca de estas pequeñas personitas alegres y sonrientes que están a tu lado, y todo lo que pueda comunicar acerca de ellos es mi misión, es mi propia aventura. Purificar el mundo, plasmando la felicidad esencial de reinos impensables, de estructuras tan complejas como nuestras leyes intelectuales, pero rebosantes de simpleza.

Amantes por excelencia de toda cosa buena en este sistema de mundos, son prodigios en el ‘aquí y ahora’ en la acción Pura.

para TEA
Esta rosa vive en el jardín de mi casa, a la orilla del Circulo de Hadas, basta mirarla para perpetuar la belleza. De Ser a Ser; agradezco tu existencia. En este maravilloso plan escencial de expansión, he aqui el instante, enlazar mundos, reunirlos, llenar de luz todo lo que contactemos. YO SOY, nuestra divina prescencia manifestando la perfección, transformando la realidad, incluso contagiando la red con estos pequeños actos tan llenos de alegria y celebración, porque nos reunimos, no importa en cuantas edades, el momento es este.

Y aquí estamos...!

Gracias Tea por darle magia a este mundo



viernes, noviembre 03, 2006

Mi taller en Pirque



DESDE AQUÍ, EN UN RINCÓN DE PIRQUE, AL SUR DE SANTIAGO, CERCA DEL RIO, EL CIELO, EL CAMPO, HILOS DE ORO DE UNA NUEVA REALIDAD TIENEN ORIGEN...

En el año 2004 llegué a vivir a la localidad de Pirque, una zona rural 40 minutos al sur de Santiago cruzando el rio Maipo. El lugar era una parcela que funcionaba como un centro de terapias asistidas por animales, llamado “Zoo-terapia Imagina.” Era dirigido por mi amigo Gabriel a quien había conocido muchos años antes en Santa Ana de Chena y también era amigo de Isabel por lo que teníamos en común mucho del camino de autodescubrimiento y afinidad por la enseñanza metafísica. Gabriel me invitó en aquel entonces a trabajar y vivir en Pirque y comencé como cuidador de perros de la raza Golden Retriever, también alimentar a las aves, los gatos, incluso peces. Tenía además tareas de mantenimiento del jardín y aseo del centro, por ello tuve mucho contacto con la Naturaleza, con los animales, las plantas, la tierra y mucho tiempo para la introspección. También tuve la oportunidad de interactuar con los niños asistentes a las terapias; niños con ciertas discapacidades o habilidades diferentes. Había un momento especial en las terapias; una sesión de relajación con música con sonidos de delfines y junto con los perros yacíamos sobre colchonetas en perfecta quietud. No a mucho de comenzar estas actividades tuve una increíble revelación: las energías residuales de los niños pasaban como una descarga hacia los perros y luego los perros en sus momentos de recreación en el jardín realizaban la alquimia con la tierra, con los elementales, de modo que se depuraban estas energías. Debajo del salón de terapias había un intrincado sistema de túneles y habitáculos en los cuales un grupo de gnomos trabajaba recepcionando la energía que pasaba a través de los perros. Era un increíble sistema de intercambio y purificación alquímica. De hecho, una vez un niño autista con habilidades para dibujar, hizo una ilustración antes de la sesión de relajación. En el dibujo aparecían los perros y los niños dentro del salón, incluso los peces en la pecera, todos cubiertos con una mancha de color negro. En el dibujo posterior a la relajación aparecían los mismos elementos, los niños, los perros y los peces, todos con un “halo” de color amarillo. Ese dibujo fue una respuesta a nuestra percepción sobre el trabajo de amor alquímico que se ejecutaba en el centro de zoo-terapia. Isabel también llegaría a trabajar unos años después para realizar un trabajo con las mamás de los niños; un trabajo de despertar conciencias, de crear aperturas a nuevas formas de asumir la vida, una obra de amor para descubrir herramientas de auto ayuda y lograr más plenitud y bienestar.

En aquel tiempo también comencé a ser guiado constantemente por Bonguito para modelar gnomos en terracota y comenzaron las transcripciones de sus primeras enseñanzas. Así tomó forma el libro “Seres Esenciales, el mensaje de los Gnomos” en su primera versión. Bonguito se me aparecía en el hueco del tronco de un álamo cortado que estaba justo sobre un canal de regadío el cual dos veces por semana se llenaba de agua para el riego de la parcela. El tronco tenía unos tres metros de altura hasta el corte y sobre él crecían largas ramas como nuevos brotes del árbol, llenos de hojas, llenos de vida. En este recoveco pasaba algún tiempo en contacto con mi pequeño maestro.

En el año 2006 hice la activación interna de la glándula pineal, el método Cyclopea de Fresia Castro y a partir de ese momento mi obra comenzó a expandirse rápidamente. En el año 2006 con la ayuda de Perico construí el taller de los gnomos, y este fue el inicio de una etapa de creatividad sin pausa. Comencé a experimentar con la terracota refinando cada día la expresión natural de los gnomos.


jueves, noviembre 02, 2006


MÚSICOS GNOMO (ilustración del libro Relatos de Gnomos del Norte Chico)